DE DONDE SURGE NUESTRO PROYECTO
Todos los seres humanos nacemos sexuados, el medio donde se desarrolla cada persona, las pautas de crianza y los aprendizajes adquiridos son determinantes en la construcción de la identidad sexual. La sexualidad es la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y su época.
De acuerdo con el proceso evolutivo, de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, Los seres humanos manifiestan su sexualidad en todas sus acciones desde la forma de vestir, hablar, caminar hasta aquellas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer.
Al igual que con la palabra sexo, el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.
La familia como núcleo de cualquier cultura, educa principalmente a través de los modelos de identificación, el contacto corporal, del lenguaje del cuerpo. Las formas en que un padre y una madre sostiene a una hija o hijo, el modo de acariciarle, alimentarle, hablarle, la actitud ante sus hábitos de higiene, sus goces auto eróticos y la exploración de su propio cuerpo, ya implica una educación sexual pues, expresa la concepción que se tiene de la sexualidad y del placer en general. De esta forma, la familia se constituye en eje fundamental de las distintas expresiones culturales y juega un papel importante en las instituciones educativas como posibilitadora de contextos afectivos y a su vez, formadora de climas adecuados para el reconocimiento de la singularidad en donde los sujetos aprendan a asumir y enriquecerse en la diferencia
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que las instituciones Educativas asuman desde sus proyectos transversales un proceso pedagógico permanente desde una propuesta incluyente, oportuna, generosa, abierta y plural orientada al desarrollo de autonomía, a la vivencia de una sexualidad responsable y a una convivencia armoniosa en el contexto escolar.
El papel del docente es fundamental ya que se constituye en el principal dinamizador de este proceso pedagógico, que se construye sistemáticamente, con las vivencias y la comunicación con los alumnos, padres de familia y comunidad en general. A la escuela llegan personas con diversas expresiones culturales, en cuanto a género, edad, etnia y religión, por lo que se debe construir un ambiente en el que estas expresiones puedan reconocerse, valorarse, respetarse desde un diálogo constructivo.
Con base en los datos obtenidos de las instituciones distritales de la alcaldía, el hospital de Usme y desde la experiencia en la cotidianidad con nuestros estudiantes y sus familias, se ha determinado que en la localidad quinta de Usme, a la cual pertenece la Institución Educativa Distrital Chuniza, existe un alto porcentaje de manifestaciones de violencia, aspecto que se visibiliza a través de la negligencia, las agresiones físicas, psicológicas y el abuso sexual y originadas en muchos casos desde la familia, siendo los niños, niñas y adolescentes dada su vulnerabilidad las principales victimas de esta problemática.
Dicha situación se ve reflejada en nuestros estudiantes con la aparición de fenómenos como: embarazos adolescentes, comportamientos agresivos que dificultan las relaciones que se establecen en la escuela, casos de violencia intrafamiliar y un elevado número de patologías de orden emocional.
Razón por la que consideramos de vital importancia empezar a trabajar con todos los estudiantes del plantel talleres pedagógicos sobre la generación de valores que ayuden a orientar la vivencia de una sexualidad responsable, que potencialice las relaciones humanas de amistad, respeto y responsabilidad entre los estudiantes del colegio Chuniza I.E.D como parte integral de su proyecto de vida.
Así mismo desde el ámbito legal se han creado unas políticas públicas que exigen la implementación en todas las Instituciones Educativas del programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, iniciativa que parte del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de las Naciones Unidas, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector Educativo en la ejecución y sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, desde un enfoque en donde prevalece el ejercicio de los derechos, humanos, sexuales y reproductivos.
El programa busca que las instituciones educativas desarrollen proyectos pedagógicos de Educación para la sexualidad, que propendan al desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en principios de respeto a la dignidad de todo ser humano.